Cuando se asome el olvido, mi copla y vos,
vidaleáremos historias
mano con mano,
tu caja y yo.
“Vidala de los puñales” de Munay Takiy

 

¿Cómo representar el dolor? O, puntualmente, ¿cómo representar el dolor que dejó la última dictadura cívico-militar?

Vidala de los puñales de Munay Takiy, con su videoclip dirigido por Josefina Marcel, responde esta pregunta tantas veces hecha de una manera sensible, comprometida e incluso sanadora.

Enfocado en la historia local de la ciudad de Mercedes, letra, música, imágenes e interpretación se abrazan en los cinco minutos que dura el video.

No es casual que, como así lo describe el dúo en su perfil de Instagram, Munay Takiy  signifique “canto al amor” en quechua. Es, justamente, en la voz de Virginia Altube donde se cataliza todo lo que sucede en el video: tanto su interpretación, como la letra hermosamente compuesta por Pablo Stasiuk son uno de los sostenes de todxs les participantes del video, que, de alguna forma u otra, también han sido víctimas de la dictadura.

Casi todxs lxs participantes del videoclip son amigxs o familiares de desaparecidxs. Y aquí cabe aclarar que, el otro sostén, el que hace que todo sea posible —como en cualquier otra producción, pero aquí más debido al contexto y a lo sensible del tema— es la dirección.

Cuando se da lo que sucede en el video, que imágenes y música dialogan y generan algo que impacta directamente sobre el cuerpo de lxs espectadorxs es porque hay una buena dirección detrás. Y no solo pensando en lo artístico, sino también en la capacidad humana que requiere dirigir, guiar y coordinar un grupo de la manera en la cual lo ha hecho Josefina Marcel. Porque dirigir no es solo producir un material interesante, sino también hacerlo de la mejor manera posible y generando un clima de trabajo donde de gusto participar.

Previous
Next

A raíz de Vidala de los puñales conversamos con Josefina Marcel.

Filmar Música: ¿Cómo concebís, desde tu lugar como directora, lo político dentro del videoclip? ¿Cómo creés que se integra la historia política del país al filmar música?

Josefina Marcel: Creo que unx siempre está haciendo política, y sobre todo cuando hace arte. En este caso puntual está explícito, pero yendo más allá de este trabajo, todo lo que unx hace tiene un trasfondo ideológico, y es importante ser conscientes de eso; somos seres políticxs. Me parece fundamental que lxs artistas nos involucremos con nuestra historia, y con todo lo que pasa a nuestro alrededor, porque somos comunicadorxs en definitiva. Yo personalmente, siempre trato de involucrarme y aportar, tanto desde mi lugar de realizadora, como desde mi lugar de música (soy cantante también), a las luchas y a los ideales que defiendo, y es importante que todxs lo hagamos, porque el arte tiene un poder y un valor social y político innegable.

Filmar Música: ¿Cómo nació la idea del videoclip?

Josefina Marcel: La idea nace a partir de que Ale y Sergio (los integrantes de Munay Takiy) me convocaran, en Febrero 2021, para el proyecto. Yo ya venía trabajando con ellxs, habíamos hecho un par de registros en estudio (videos bastante sencillos, de versiones instrumentales), pero esto iba por otro lado, había voz y contenido político, y enseguida la propuesta me entusiasmó mucho. Nos reunimos una tarde, con unos mates de por medio, tenían la letra (escrita por Pablo Stasiuk) y una grabación casera en la que Virginia Altube tocaba la caja y cantaba acapella. Me encantó, y enseguida empezamos el famoso “brainstorming”, ahí mismo surgió toda la idea.

Hubo algunas propuestas iniciales concretas, por ejemplo, entre otras cosas lxs chicxs plantearon que querían que el video se enfocara en la historia local, de ahí surgió la idea de convocar a lxs familiares a que participen.

También plantearon la idea de intentar, desde la imagen, interpelar a lxs más chicxs, porque va pasando el tiempo y tal vez a las generaciones más nuevas les va quedando lejos esa época de la historia, y es necesario que eso no pase, es nuestra responsabilidad seguir contando esta historia y seguir construyendo memoria, para que esas cosas no vuelvan a pasar. Entonces al pensar en cómo podíamos involucrar a lxs niñxs, nos pareció una forma ingeniosa hacerlo desde lo lúdico. Y a partir de eso surgieron varias ideas, primero pensamos en filmarlxs jugando con legos, construyendo cosas; después se nos ocurrió que jueguen al tesoro escondido, y finalmente terminó ganando la idea del rompecabezas.

Filmar Música: Eso es de lo más hermoso del video.

Josefina Marcel: Creo que fue una decisión acertada y que esa escena le aporta al videoclip un valor metafórico muy lindo, porque el rompecabezas simboliza la idea de reconstrucción de la historia, de ese hueco que dejó la dictadura, y también de la búsqueda de las madres y abuelas, tanto de lxs restos de lxs compañerxs desaparecidxs, como de lxs nietxs que todavía falta encontrar.

La idea de lxs chicxs era estrenar el video el 24 de Marzo, pero la situación sanitaria y algunas otras cuestiones que dificultaron la grabación, hicieron que se alargaran un poco los tiempos, por lo que se decidió estrenarlo el 5 de Agosto, en el Teatro Argentino de nuestra ciudad, y se transmitió por streaming en el marco del Mes del Detenidx Desaparecidx, como iniciativa de la Municipalidad.

Filmar Música: Es precioso y muy conmovedor el hecho que no sea una canción de rock (que quizá es el género más clásico en abordar esta temática), sino que se retome el folklore y se aborde desde ahí, ¿qué desafíos se les presentaron para desarrollar audiovisualmente el tono y la fuerza que propone la canción?

Josefina Marcel: Sí, es cierto. Yo además vengo del palo del rock, entonces en general siempre me suele significar un desafío laburar el género folklórico, aunque últimamente me estoy empapando mucho más de ese tipo de música, porque hay muchos laburos que van por ese lado.  Yo creo que, más allá del género musical, en este tipo de propuestas todo surge desde lo que nos significa a nivel emocional la historia que se cuenta. A mí particularmente siempre me movilizó mucho esa temática, he leído mucho la historia y he consumido mucho arte también relacionado a ese tema, entonces a la hora de trabajar en esto las ideas fluyeron sin muchas trabas. Además, a nivel musical la canción tiene mucha fuerza, desde la letra escrita por Pablo, hasta la interpretación impecable de cada unx de lxs músicxs, sobre todo la voz de Virginia. Eso me ayudó mucho, sobre todo al momento de compaginar, que es donde se pone en diálogo todo el contenido. 

Filmar Música: ¿Cómo creés que se integra lo político e histórico en el videoclip? ¿Lo concibieron desde una necesidad expresiva y sanadora o más bien con un objetivo comunicacional?

Josefina Marcel: Creo que ambas cosas, pero sobre todo desde una necesidad sanadora. El mensaje final que quisimos dar es de esperanza, lxs niñxs logran terminar el rompecabezas y se abre la ventana por donde entra la luz. De hecho, la elección de lxs artistas no fue al azar. Ale y Sergio pensaron en Pablo y en Virginia porque además de ser dos grandes artistas de nuestra ciudad, ambxs fueron víctimas de la dictadura, y esa relación de ellxs con esa época de la historia los coloca en otro lugar a la hora de escribir e interpretar, y unx cuando escribe, cuando canta, cuando se expresa de alguna manera mediante cualquier disciplina artística, sana muchas cosas. El arte es eso, en definitiva.

También es interesante pensar desde ese lugar la colaboración de lxs familiares que aparecen en el video. Yo creo que para ellxs debe haber sido de alguna forma sanador, no simplemente nuestro trabajo, sino sobre todo su aporte al mismo. Todxs se mostraron abiertxs y muy agradecidxs con nuestro compromiso.

Filmar Música: ¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Josefina Marcel: Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con el Secretario de DDHH, que fue quien nos puso en comunicación con lxs familiares, a quienes convocamos para una reunión en donde les contamos sobre el proyecto y lxs invitamos a participar. No todxs decidieron hacerlo, pero sí se mostraron interesadxs y contentxs con la iniciativa.

A partir de esa reunión, yo quedé en contacto con lxs que estaban dispuestos a formar parte del proyecto, y fui coordinando los encuentros. La verdad es que a nivel técnico no hubo mucha pre-producción, yo en general soy de imaginar mucho las imágenes en mi cabeza y de fluir mucho en el momento de trabajar, tanto en el rodaje como al momento de montar. A veces las pre-producciones muy estructuradas me traban un poco. No hubo guión, ni storyboard, ni planillas de rodaje.

Fue una cosa muy descontracturada y un registro más bien documental. Coordiné los encuentros con cada familiar según los tiempos que cada unx más o menos dispuso, y fueron encuentros bastante íntimos y fuertes, en los que cada persona se encontró de alguna manera con su familiar desaparecidx y fue muy movilizante cada uno de esos momentos. Traté de ser muy cuidadosa y respetuosa con lo que cada familiar esperaba del registro. Creo que esa parte fue, para mí como realizadora, la más interesante del trabajo.

Luego sin dudas el montaje, que es donde me encontré con todo el material y con la canción terminada, y donde se armó definitivamente el rompecabezas. Para esa instancia tampoco había una idea concreta a nivel estructural, en general me gusta que la historia se escriba en el montaje, porque ahí es donde me encuentro a solas con las imágenes y me relaciono con ellas de otra manera; creo que es la etapa en donde más fluyo, de alguna manera es como si me bajara la data y se armara solo el rompecabezas. 

Filmar Música: ¿Qué te inspira a la hora de dirigir?

Josefina Marcel: Todo depende de lo que esté filmando, pero lo que más me inspira siempre es la música. Siempre mi laburo audiovisual estuvo influenciado por las imágenes que me inspiró la música, ya que antes de ser realizadora fui cantante. Canto y toco la guitarra desde muy chica, y mis primeros acercamientos al mundo audiovisual fueron con la intención de ponerle imagen a las canciones.  De alguna manera todo siempre empieza y termina en la música para mí.

***

Josefina Marcel/

Es artista audiovisual y cantante. Formada en la Facultad de Artes de la UNLP, vivió varios años en La Plata mientras cursaba su carrera pero tardó bastante en descubrir por dónde iban sus deseos con respecto a la misma. Al descubrir que podía conectar la música y el audiovisual, sus dos pasiones, encontró su lugar. Empezó a registrar músicxs en vivo, y a partir de ahí se fueron abriendo un montón de propuestas. Hoy es su trabajo y su medio de vida, trabaja con músicos de calidad humana y talento increíbles.

Actualmente trabaja en varios videoclips y proyectos del estilo, entre ellos su tesis: De mirar el origen, que está en la última etapa de edición.

Además, entre sus trabajos más recientes tuvo el honor de trabajar como asistente de montaje en la película El nombrador, un documental de Silvia Majul sobre el reconocido músico salteño Daniel Toro, que se estrenó hace poco en el Cine Gaumont.

***

 
Por/ Caro Mazzaferro

Escribe, dirige y actúa. Licenciada en Actuación (UNA) y Diplomada en Dramaturgia (UBA). Escribió y dirigió la obra Desnudez (2018-2019) que realizó funciones en el Teatro Anfitrión, fue seleccionada para participar del Festival Fauna en el CC San Martín y está próxima a publicarse en el libro “Voces Trasandinas: antología de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina”. Además dicta talleres de escritura creativa, y, junto a La ladrona de libros, dictan el taller “Nunca son escritores”, encuentros sobre dramaturgas y poetas a lo largo de la historia.

Actualmente es la encargada de redes de Filmar Música.

CAROLINA MAZZAFERRO
Caro Mazzaferro

compartir

ESCRIBINOS

    Subscribite