Belén Asad es directora, fotógrafa y productora de cine. El color, la extravagancia y la fantasía predominan en sus videos, creando universos únicos e inolvidables. Dirigió videoclips para bandas como Miranda!, Miss Bolivia, Perotá Chingó, Celli, Eruca Sativa, Zero Kill, Rosario Ortega, Benja Amadeo, Rocco Posca, No Lo Soporto, Silvina Moreno, La Maurette, Marina Fages, entre otrxs.
 
«El Laboratorio de Creatividad en torno al Video (y otras expresiones artísticas) es un espacio que quise explorar, en principio para mí, para ver que me pasa poniendo el cuerpo y compartiendo, abriendo el juego. También para descansar, para conectar con lo que me hace vibrar a la hora de filmar y estar presente ahí, en lo mas importante, que es eso que pulsa y te atraviesa, que en mi caso es filmar.»
 
A continuación y en primera persona, Belén cuenta cómo surgió, cuáles fueron sus inspiraciones y amplía la información para quienes quieran sumarse a la segunda edición.
 

El foco del taller es explorar la creatividad; desde donde creamos en paralelo al desarrollo de un proyecto.  Me parece importante esto de llevarlo al cuerpo, de experimentarlo, de ponerse a filmar, como sea con lo que se tenga para enterarse de “lo que hay”. Para conocernos un poco más a nosotrxs mismxs, descubrir cosas, desarrollar potencias, ensayar ideas, bajar a tierra. Es mas bien práctico, pero no en un sentido técnico y duro sino que se aborda desde un lugar vivencial, de contacto con lo que nos va pasando en el proceso.  

Hilando todo van apareciendo ciertas hipótesis o disparadores para conectar. Los conceptos por donde me gusta pasar son el de la entrega, el azar y el error. La clase se desarrolla con mucha participación de todxs y termina siendo terapéutica. Hay muchas creencias que tiran para abajo o nos paralizan en relación a crear, y es fundamental poder compartir con otros, volverse espejo.

Como alumna tomé talleres que me cambiaron la vida:  el Programa de Cine con Andres Di Tella, la clínica de obra con Alberto Goldenstein, el lab de desarrollo en la EICTV en Cuba y el taller de dramaturgia que dictan Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Cuando tenés maestros así, que te dejan una semilla adentro, pasan cosas hermosas y me interesa esto más que hablar de cosas técnicas (aunque cuando surgen dudas o preguntas técnicas, también las tratamos, pero siempre ad hoc, nunca en el aire).

Fotografía de Alberto Goldenstein

Algo de lo que hablamos en el taller es con quiénes resonamos; cineastas, escritores, videoclipastas, músicos… artistas en general. Cuando se resuena con otro artista pasa algo mágico, se despierta algo en uno que se lleva para siempre. Por eso es tan importante crear. Esos artistas al entregar su obra al mundo permiten que otros conecten con eso que ellos mismos ya traen dentro.  Funciona como catalizador. Como un despertar. Comparto mucho los míos porque son parte de mi: el filósofo Gilles Deleuze, Spinoza, y bueno… Jim Jarmusch, Werner Herzog, Aki Kaurismaki, Cassavettes, Leos Carax, Fassbinder. Puedo seguir pero creo que esos son los que me marcaron, más allá de sus películas.

Lo interesante es que uno no necesariamente hace cosas similares a ellos. Pasa por otro lado, pasa por la energía que te inyectan, el lenguaje emocional que manejan y cómo eso te prende algo adentro, se transforma y te hace crear lo tuyo.  

El videoclip es una excusa para probar cosas, para quebrar reglas, inventar nuevas. Me encanta esa libertad que te da para aprender y poner a prueba ideas. Hoy en día esta en auge, es un medio de comunicación para lxs artistas que volvió a tener relevancia, casi como en los 90s o incluso más. Es un elemento de la cultura popular que transmite mucho y se expande y en donde manejas una libertad única. Se puede hacer con pocos o muchos recursos, los primeros videoclips que hice fueron con mi cámara reflex de foto.

Abrí el primer lab para 10 personas y se llenó. Al principio fue un vértigo lindo porque era la primera vez que hacía algo así, pero me sorprendió que lo que propuse fue recibido, potenciado y agradecido.
Las inscripciones para el próximo Lab están abiertas y empieza el 25 de Agosto de 2021, de 17 a 19:30hs ARG. 
Se pueden anotar mandando un mail a bombachafilm@gmail.com.
Por otro lado, abro un espacio de Clínica, para proyectos en desarrollo, sin comienzo ni fin y a demanda todos los jueves de 17 a 19:30hs ARG. 

Belén (primera fila, segunda foto) y sus alumnxs de la primera edición del taller.

Belén Asad

Nació en 1984 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires.

Es fotógrafa y directora de cine.  

Su ópera prima, “Bombacha” pronta a estrenarse, tuvo un recorrido por labs de desarrollo como el 11 Nuevas Miradas de la EICTV, el programa de Cine del Di Tella y ganó premios de work in progress en FIDBA y La mujer y el Cine. 
Dirigió videoclips para bandas como Miranda!, Miss Bolivia, Perotá Chingó, Celli, Eruca Sativa, Zero Kill, Rosario Ortega, Benja Amadeo, Rocco Posca, No Lo Soporto, Silvina Moreno, La Maurette, Marina Fages, entre otrxs.

En publicidad trabajó para Whatsapp, Unicef, Fox y Claro. 

Pueden ver su trabajo en su perfil de Filmar Música o en: 

www.belenasad.com
Instagram

Belén Asad

compartir

ESCRIBINOS

    Subscribite