PUENTES SONOROS/
ENTREVISTA A SOFÍA GAMBINO: Cantante, compositora y musicoterapeuta

¿Cómo creamos? ¿De qué manera se retroalimentan las distintas expresiones artísticas? ¿Es lo mismo interpretar una canción propia a una escrita por otra persona? ¿Desde qué lugar aparecemos nosotrxs en el escenario?

Tomando como partida el lanzamiento de Cinik —el primer videoclip de BEBI, un incipiente dúo de rock alternativo—, pero también las funciones de la obra teatral LENGUA, LENGUA, LENGUA en El Rojas y BEBI/ALIMAÑAS, la próxima fecha que BEBI tendrá el 9 de septiembre en LA LA LÁ, FILMAR MÚSICA conversó con Sofía Gambino, directora del videoclip, cantante de la banda e intérprete y compositora de la obra, sobre su experiencia reciente para preguntarse de qué manera se retroalimentan los distintos procesos creativos que involucran música, escritura e imágenes.

Sofía Gambino tiene 29 años. Es cantante, compositora y musicoterapeuta. Argentinoestadounidense, nació en Miami —donde sus xadres se conocieron: él argentino, ella mexicana— y cuando Sofía tenía 7 años, se mudaron a Costa Rica. Vivieron algunos años allá y luego se instalaron en Buenos Aires. Sofía y su hermana hicieron la secundaria y sus carreras acá y después su familia decidió volver a Estados Unidos. Ella no.

Desde el 2018 forma parte del dúo de rock alternativo BEBI, integrado por ella y Tomás Stagnaro, quién además de ser cantante, compositor y productor musical de la banda, es su novio. Empezaron a componer canciones a la distancia cuando Sofía estaba en Estados Unidos y, lo que al principio era una manera de acompañarse y conectar a pesar de los kilómetros, de a poco se fue transformando en este proyecto musical compartido.

Sofía, además, compuso e interpreta en vivo la música de la obra teatral LENGUA, LENGUA, LENGUA, escrita y dirigida por Carolina Mazzaferro, donde hace un trabajo impecable loopeando y distorsionando en vivo su voz, para generar distintos paisajes sonoros y canciones que cumplen un rol fundamental en el universo de la obra.

FM: ¿De qué manera encarás el proceso creativo? 

Sofía: Me parece que, como todo proceso, lo que vivo mucho en el momento es una ambivalencia tremenda: amo y odio lo que estoy haciendo, amo y odio estar haciéndolo, me importa mucho y a la vez me importa poco y nada, me es fácil y a la vez me es difícil. Lo que sí, fui descubriendo al encarar distintos proyectos, que siempre va a ser diferente el proceso y poder amigarme con eso llevó tiempo. 

FM: ¿Cómo fue el proceso creativo de Cinik? Me parece super apropiada la decisión de filmar con esta cámara. No solo porque la “baja calidad” de la imagen es preciosa ya que se aleja de las imágenes hiperestetizadas de TikTok o los filtros de Instagram, sino porque también es muy fiel a la propuesta sonora 90tosa de la banda. El material de archivo, ¿lo fueron filmando porque sí o ya sabían que iban a trabajar sobre ello?

Sofía: En medio de la pandemia comenzamos a trabajar con canciones que habíamos dejado de lado por uno u otro tema y nos propusimos empezar a ensayarlas y terminar de encontrarles la vuelta. Se me ocurrió empezar a grabar durante todo este proceso y también en otros momentos que compartimos durante la cuarentena. Mi idea siempre fue hacer algo con el material, sabía que iba a hacer un videoclip pero no sabía bien con qué canción quería hacerlo. Cuando hablé con Tomi, me propuso usar el material para el video de Cinik. Me entusiasmó la propuesta y comencé a separar el material ya con una canción y un objetivo en mente. Luego nos sentamos y le conté un poco como quería que fuera el video, en qué lugar y en qué orden quería los cortes. Tomi después, con un trabajo exhaustivo de edición, lo hizo todo realidad.

FM: ¿Qué referencias tuviste a la hora de pensar y dirigir el videoclip? 

Sofía: Therefore I am de Billie Eilish, The Steps de Haim. También la película 28 días después, dirigida por Danny Boyle. Este aspecto como bien homemade, casero, cámara en mano, definición dudosa.

FM: ¿Cómo se retroalimenta tu trabajo compositivo en LENGUA, LENGUA, LENGUA con tu trabajo como compositora en BEBI

Sofía: Me ayuda a descubrir otras facetas del proceso creativo. Es muy distinto trabajar con un material que no escribiste, ni estás dirigiendo vos y que aparte es un trabajo en equipo. Vos le das vida, por así decirlo. Es muy divertido. En Lengua…, mi trabajo es puramente de diseño y composición, en cierto punto tengo que satisfacer la visión de la directora y sumar al resultado final que es la obra en sí. Eso es muy motivante. Me retroalimenta en mi trabajo como compositora en BEBI porque me brinda una infinidad de herramientas que quizás no utilizo tanto en un trabajo que es más personal y donde, de cierta manera, me siento un poco más vulnerable y expuesta. Me inspira a poder aplicar esas herramientas en BEBI también.

FM: ¿Con qué referencias trabajaste a la hora de componer la música para la obra? 

Sofía: En uno de los primeros encuentros, le propuse a Caro enfocarnos en lo vocal. Al haber leído la obra, me quedó resonando la imagen de la lengua, la voz, sonidos, ruidos y silencios. Me pareció interesante encararlo desde ahí y a Caro le encantó desde el principio. Hablamos mucho de Medúlla, el disco de Björk que está hecho todo con voces. Pensé en usar una loopera para poder crear distintas capas con la voz, contrastes y las refes empezaron a ir por ahí. Sabía también que Caro quería que la música tuviera cosas del pop y del reggaetón, porque la música juega un rol muy importante en la obra: es clave para el timing de algunos chistes y funciona como otro personaje más. 

Por parte de Caro las refes fueron muy variadas: Rosalía, Marilina Bertoldi, Billie Eilish. Los contrastes y las combinaciones absurdas eran importantes para mí,  la libertad de hacer el ridículo. A todas las tuve presente en mi trabajo de composición. Justo en el momento que Caro se contactó conmigo para el tema de la música de la obra, yo venía de una maratón de todas las pelis de David Lynch. Había una canción hecha por él que escuchábamos con Tomi todo el tiempo y me sonaba mucho a brujas, a bosque, a miedo e intriga. Quizás mi visión, al principio, era un poco más oscura y estuvo bueno como la visión de Caro me fue redireccionando esto, y abriendo a nuevos resultados, que aún están teñidos de todas estas otras cosas. Cada referencia, cada aporte, terminó siendo parte del resultado final.

FM: ¿Cómo se retroalimenta tu trabajo como cantante en la obra y en la banda? 

Sofía: Me ayuda a mejorar como intérprete. En el teatro, la constancia de una temporada es muy buena para la disciplina. Una está en constante práctica. En cuanto a la banda, quizás es más espaciado el trabajo. Me ayuda a vencer el miedo escénico y también a sentirme más cómoda parada en un escenario.

FM: Si tuvieras presupuesto ilimitado: ¿quién les gustaría que les dirija el próximo videoclip de BEBI y cómo les gustaría que sea, qué les gustaría que pase, cómo les gustaría que sea la estética? 

Sofía: Creo que te podría decir como diez directorxs, pero más me interesaría si tuviese todo el presupuesto del mundo, comprar o alquilar los mejores equipos y hacerlo todo con amigues. Tengo la suerte de conocer un montón de gente súper talentosa y, más allá de eso, podría plasmar todas estas refes de distintxs directorxs y tratar de hacerles honor. Pienso que me gustaría hacer algo de esto, que tenga que ver con lo cotidiano y con lo íntimo, pero a la vez que haya algo de… No sé, un contraste en cuanto a oscuridad, profundidad, incomodidad, rareza, torpeza, lo cómico. No sé. 

FM: Naciste y viviste gran parte de tu vida en Estados Unidos. ¿Cómo pensás la “doble nacionalidad” que tiene BEBI? No solo desde las canciones y la identidad de la banda, sino también desde tu propia identidad como artista.
Sofía: Pienso que lo más natural para mí, en cuanto a lengua, es la mezcla entre el inglés y el español. Como nieta de cubanos, nacida en Miami, hija de madre mexicana y padre argentino, mi idioma siempre fue el spanglish, siempre fue una mezcla y hasta el día de hoy lo es. No soy yo sin uno o el otro, pienso y sueño en inglés y en español, así me sucede con todo. 

Quizás por un tiempo me dio miedo cantar en español, porque siempre me pareció más difícil, como que le tenía un respeto distinto. Hoy en día no es así, y el trabajo con la obra me brindó muchas herramientas con respecto a esto.

FM: ¿Mirás videoclips? ¿Cuáles son tus videoclips favoritos?
Sofía: Si, me encantan. Tengo muchos que me gustan pero si pienso en los más actuales, me gustan mucho los videoclips de Billie Eilish y más los que están dirigidos por ella. Mis favoritos son NDA, Xanny y Lost Cause. Me gustan mucho los videoclips de No Doubt, Complicated de Avril Lavigne, No surprises de Radiohead, Tonight tonight de Smashing Pumpkins, Criminal de Fiona Apple, miles. Me gustan mucho los últimos videos que estuvo sacando Emilia Mernes, muy 2000s.  Me gustan mucho los videos que muestran alguna rutina diaria, bien íntimos, humanos y cotidianos, cuando tienen elementos ridículos, que no tengan sentido, la mezcla de lo artificial y real como en backgrounds, escenografía, transiciones.

FM: ¿Te gustaría haber dirigido algún video de alguna canción que ya exista? Capaz alguna canción que cuando la escuchaste te imaginaste algo distinto al video. 

Sofía: You Drive Me Crazy de Britney Spears. Amo esa canción y siempre me imaginé algo completamente distinto. Me imagino distintas cosas que tengan que ver con la locura en situaciones cotidianas, medio ataque de pánico. Me resuena una frase que es i ain’t crazy about you, boy, i’m just crazy y cómo para mi la canción habla de uno, de la locura de uno y me re interesaría ver cómo se plasma eso en algo cotidiano.

Desde tocar en vivo hasta la musicoterapia, pasando por estar en una obra de teatro a dirigir un videoclip, toda experiencia aporta a la hora de crear. Creamos a partir de lo que somos y somos lo que creamos.

Todo nos forma. Todo nos ayuda a construir sentido en un presente que, a veces, pareciera no tenerlo.

BEBI/ALIMAÑAS Sábado 9 de septiembre | 21hs  en La la lá, Álvarez Thomas 1541, Caba 

Entradas acá 

LENGUA, LENGUA, LENGUA Sábados de octubre | 20.30hs en el Centro Cultural Rojas

Entradas acá

compartir

ESCRIBINOS

    Subscribite