Julieta Timossi nació en el 90’ y se nota en la impronta de su escritura.

Dramaturga, directora teatral y actriz, escribió Laberinto al principio de la pandemia, la produjo en formato podcast y a principio de año la estrenó de manera presencial.

Laberinto se sitúa en un pasado no tan lejano pero que todavía miramos con cierta nostalgia: el de la fiesta, el de sudar al lado del sudor de otrxs, el de los (des)encuentros sexoafectivos donde el alcohol funciona como excusa y detonante. Y ahí aparecen los videoclips: como puerta de acceso a ese universo. Take on me de a-ha, The Lovecats de The Cure Girls y Just Want To Have Fun de Cindy Lauper son un acceso sensorial y rápido, casi inmediato, porque son clásicos, que todxs hemos visto y que nos conectan con otra cosa, con otros momentos de nuestras vidas.

 

Alfonso está de novio hace cinco años con Sofía. Una noche conoce a Lucrecia en una fiesta y comienza a salir con ella. 
Con música de los ‘80 de fondo, luces de neón y una estética fresca, pero profunda, la obra indaga en el laberinto mental de un triángulo amoroso. Laberinto muestra una problemática propia de su generación, atravesada por nuevos paradigmas afectivos y se construye a partir de los pensamientos de cada uno de sus personajes.
 

¿Por qué decidiste que la puesta en escena de Laberinto inicie con una proyección de videoclips? ¿Lo pensaste desde la dirección o ya lo habías pensado desde la escritura de la obra?

Julieta: La decisión de iniciar la obra vino desde la dirección, no era algo que había pensado mientras lo escribía. De hecho, como fue una obra que escribí para recibirme de la facultad en medio de la pandemia donde todos los teatros estaban cerrados, trabajé sin pensar en la puesta, no sabía si la iba a poder hacer. Luego por estas limitaciones decidí hacerla en formato Podcast, y cuando ya habíamos grabado los capítulos y estaba en proceso de edición, empezamos a ensayar la puesta en escena. La idea de los videoclips vino hacia el final, cuando estábamos pensando con qué música hacer la entrada del público, la productora de la obra, Lali Fischer, me sugirió que pasáramos videoclips. Me pareció que estaba muy buena la idea, ya que la mitad de la obra transcurre en un boliche donde pasan música ochentosa, noventosa y del dos mil, y al ingresar a la sala el espectador se sumerge directamente en ese universo. Como si estuviera entrando a un boliche, donde es muy común que se proyecten videoclips para ambientar mientras bailás. 

Marina Pacheco, Pablo Pandolfi y María Belén Carluccio, lxs actorxs de Laberinto.

¿Por qué elegiste estos clips? 

Julieta: La elección tiene que ver justamente con la potencia de los tres videoclips, la gente entra y está esperando (con el tema del protocolo sanitario la espera se hace más larga) y es interesante que mientras tanto pueden apreciar tres estéticas diferentes de este formato. Y especialmente Girls Just Want To Have Fun tiene que ver con lo que luego sucederá en la obra. Funciona como presagio de aquello que se va a ver

¿Miras videoclips? ¿Cuál es tu vínculo con los videoclips?

Julieta: Desde chica que miro videoclips. Durante los noventa y dos mil me la pasaba horas mirando MTV, Much Music y después VH1.  Había muchos que me los sabía de memoria y había cierto placer en repetir aquellos que contaban una historia en tan pocos minutos, como cuando volvés a ver una película que te encanta y ya sabés lo que va a pasar. Hoy en día ya no miro la televisión pero con YouTube el acceso es ilimitado. Se pierde algo de la aleatoriedad y de la sorpresa del “a ver cuál pasarán”, pero el beneficio de tener tus videoclips favoritos a un click es infinito.

¿Cómo fue tu consumo de videoclips a lo largo de tu vida? ¿Hay alguno que te haya marcado en particular?

Julieta: Generalmente los videoclips que más me marcaron son aquellos donde había un relato claro. Recuerdo los de Aerosmith, por ejemplo Crazy, Alicia Silverstone y Liv Taylor escapándose de la escuela en un descapotable, Coffee and Tv de Blur o Californication de Red Hot Chilli Peppers.

Uno de mis videos favoritos es Take On Me de a-ha, principalmente por el juego que propone entre la estética del video y el relato.

¿Fue adrede la decisión que el boliche donde están, Laberinto, pasen música de los 80’s / 90’s? ¿Ves algo en los videoclips de esa época que no ves en los de ahora, o viceversa? 

Julieta: Sí, la decisión fue adrede. Tiene que ver porque la obra está inspirada en La Belle Pop, que era una fiesta a la cual asistía con mis amigues antes de la pandemia. Además, como dije anteriormente, la música y videoclips de esta época marcaron mi infancia y mi consumo cultural. Si bien hoy en día hay videoclips y realizadores muy buenos, creo que en aquella época resultaban más novedosos y experimentales en relación a lo estético.

La obra está llena de referencias musicales. No solo en el texto sino también en la música de la puesta en escena. Mientras escribías la obra y durante los ensayos, ¿surgieron también como referencia y/o material de acopio los videoclips de los temas que nombran? ¿Te marcaron de alguna manera en la vida real para que luego decidas llevarlos a la ficción? 

Julieta: Mientras escribía la obra no acudí a los videoclips de toda la música que se nombra. Sí esas canciones y sus respectivos videoclips me marcaron durante la vida: tanto por ser temas que me generaron disfrute, así como temas que escuché cuando estaba triste. Todos tienen que ver con mis amigues y la obra es una especie de homenaje a ellos y a esos tiempos donde salíamos a bailar, esa música esconde historias.

La música te inspira a la hora de escribir, ¿te pasa lo mismo con los videoclips? 

Julieta: Al escribir me inspiro en la música,  en mis obras suele haber referencias y en el acto mismo de escribir suelo acudir a esas canciones para generar cierto clima propicio para la escritura. No así con los videoclips, no suelo mirar durante la escritura pero si tienen que ver con todo mi universo porque siempre fui muy consumidora de ese formato, así como los libros y películas que ví, los videoclips tienen un alto valor cultural que moldea mi manera de ver el mundo.

***

Laberinto puede verse en Moscú Teatro (Ramirez de Velasco 535, CABA) los viernes a las 21.30hs a partir del 6/8 y las entradas arrancan desde los $300.

Reservas acá https://www.alternativateatral.com/obra74136-laberinto 

Escuchá el Podcast acá https://cutt.ly/RQpL29x

***

Julieta Timossi

Nació en 1990. Es actriz, docente, escritora y directora. Se egresó de la carrera de actuación de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y estudió en la Diplomatura en Dramaturgia del C.C. Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Como actriz trabajó en El amor es un bien de Franscisco Lumerman en el Metropolitan Sura, Poema Ordinario de Juan Ignacio Fernández, El gato no vuelve a casa de Nahuel Martinez Cantó, entre otras. Su obra La resurrección del deseo jubilado fue premiada en el concurso Poor Connection, una articulación entre la UBA y el Institute of Modern Languages Research (University of London).

Julieta Timossi
 
Por/ Caro Mazzaferro

Escribe, dirige y actúa. Licenciada en Actuación (UNA) y Diplomada en Dramaturgia (UBA). Escribió y dirigió la obra Desnudez (2018-2019) que realizó funciones en el Teatro Anfitrión, fue seleccionada para participar del Festival Fauna en el CC San Martín y está próxima a publicarse en el libro “Voces Trasandinas: antología de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina”. Además dicta talleres de escritura creativa, y, junto a La ladrona de libros, dictan el taller “Nunca son escritores”, encuentros sobre dramaturgas y poetas a lo largo de la historia.

Actualmente es la encargada de redes de Filmar Música.

CAROLINA MAZZAFERRO
Caro Mazzaferro

compartir

ESCRIBINOS

    Subscribite