EN EL RÍO Y A TRAVÉS DE ÉL / ENTREVISTA A BALTASAR COMOTTO POR CARO MAZZAFERRO

Por/ Caro Mazzaferro

Baltasar Comotto es un músico con una trayectoria artística muy grosa. Arrancó hace 20 años tocando con Luis Alberto Spinetta y actualmente es guitarrista en Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. 

Hace 14 años comenzó su carrera como músico solista y ganó un Premio Gardel como nuevo artista de rock en 2012.

¿Qué busca un cantante al pensar su próximo videoclip? ¿Cómo se transforman sus ideas, sus referencias y su poética, todo lo que exprime al máximo a la hora de crear o interpretar su canción, al encontrarse con las ideas, referencias y poéticas de otrx(s) artistas como son lxs directorxs que crearan su próximo video?

Still del videoclip "En el Río"

En el río, es su último videoclip. Fue dirigido por Maxi Bort y estuvo guionado por este último y María Belén Draghi. Entre lxs tres, coinciden, hubo una conexión inmediata. Maxi, nos cuenta:

“Trabajar en este videoclip con Baltasar fue una experiencia de mucha sincronicidad desde el principio. Una vez que escuchamos el tema, empezó a surgir una cadencia de imágenes que nos pareció que interactuaban naturalmente con la música. Luego, una vez reunidos con Baltasar, coincidimos mucho en referencias, disparadores. La letra de la canción desde un principio te sumerge en un mundo onírico. Eso de la mirada, el desencuentro con el otro, que podría expresarse también como no encontrarse en el otro. De allí la propuesta del “doppelganger” traspasando esos dos planos aparentemente materiales a través de un objeto misterioso que, como portal entre ambos planos, posibilita la trascendencia entre mundos físicos, mundos interiores. Nos propusimos una historia a puro corazón y símbolo. Se despertó esta suerte de alquimia entre la obra de Baltasar y el trabajo de nuestro equipo. Cuando esto ocurre, la satisfacción es mayor.”

En En el río nace un lenguaje desde el encuentro. Un lenguaje con imágenes que quedan resonando, como el eco de una piedra lanzada al agua.

En Filmar Música hablamos de videoclips. Lo que hacemos gravita alrededor de ellos y (casi) siempre pensamos todo desde el detrás de la cámara. En esta entrevista, nos paramos del otro lado.

Filmar Música: ¿Cómo pensás tu recorrido hasta el día de hoy?

Baltasar Comotto: Todo es muy vertiginoso y cambiante. Creo que la música cambia y se mueve constantemente. Desde mi primer disco Rojo, hasta el último Empezó la cacería pasé por diferentes tipos de transiciones, tanto en lo musical como en lo emocional.  Sigo pensando en una transformación musical que es constante.

Filmar Música: Pensando en tu trayectoría como músico y en lo que se ve hoy en día: ¿qué es lo que más te gusta del videoclip como formato?

Baltasar Comotto: Creo que lo que más me llama la atención es la compresión y la velocidad de lo que se quiere mostrar o contar. Creo que lo más difícil en los videoclips es contar una historia y que haya un buen guión.  Caso contrario, las imágenes tendrían que tener una fotografía que te vuele la cabeza y te conmueva en lo visual.

Still del videoclip "En el Río"

Filmar Música: ¿Cuál fue tu experiencia con tus videoclips anteriores y cómo lo viviste ahora con En El Río

Baltasar Comotto: Muy buena. Creo que todos fueron distintos y tanto los directores como todo el equipo que colaboró en estos videos, son gente muy talentosa al servicio de lo visual y lo estético. 

Mi primer video fue Rompe el Cristal dirigido por Tomás Coste. Fue un video muy poderoso por las imágenes y las diferentes locaciones donde se realizó este corte. Los siguientes videos, tanto Años como Sky,  fueron dirigidos por Eduardo Martí (Dylan). Dylan es un gran amigo. Es fotógrafo y director, colaboró en muchos proyectos con distintos artistas como  Luis Alberto Spinetta, Divididos, entre otros. 

En cuanto al último videoclip, desarrollado en San Antonio de Areco por Maxi Bort y María Belén Draghi fue una experiencia muy positiva.
Creo que se trabajó muy profesionalmente. El equipo que trabajó en la fotografía, guión, vestuario fue muy eficiente y expeditivo. Esto es muy necesario para priorizar los tiempos y el desarrollo del video.

Filmar Música: ¿Cómo nació la idea del videoclip?

Baltasar Comotto: Mi manager, Ana Laura Spina, nos presentó. Tuvimos un encuentro, comentamos ideas, gustos artísticos y coincidimos en conceptos estéticos visuales.

Me dejé llevar por las ideas de Maxi que me parecieron muy voladas. Todo el desarrollo que se da con el objeto misterioso que se ve y las dos dimensiones le dan un aire Twin Peaks que me gusta mucho.  La fotografía y el ritmo del video lo hacen muy cinematográfico. Era la idea planteada cuando hablamos al conocernos. 

Lo único que no quería era hacer un video donde haya saturación de imágenes en tiempo reducido. Considero que eso termina perjudicando el producto final, te marea. 

Filmar Música: ¿Qué pensás de la escena del videoclip actual?

Baltasar Comotto: Hoy en día hay una necesidad de saturar las imágenes y de no contar ninguna historia. Creo que las historias que se cuentan son parecidas. Videos con robos en bancos, con imágenes supuestamente transgresoras, sexistas, o videos de fiestas donde se muestra una pseudo locura tóxica. Eso lo quería evitar a toda costa porque me aburre. 

Me gustan los videos como Thursday’s Child de David Bowie, los de Radiohead y en particular Colossus de Idles, que tiene una historia y una fotografía estética muy marcada.

Filmar Música: ¿Cómo fue el proceso de trabajo y cuál fue tu participación dentro de la creación del videoclip? ¿De qué manera se dio el proceso, tanto en el guión, como en la dirección y en la búsqueda estética?

Baltasar Comotto: Traté de no condicionar las ideas de Maxi y Belén. Se eligió la locación de San Antonio de Areco y se aprovechó tanto la luz natural de la mañana como la del crepúsculo. La dinámica fue muy ágil.

Ambos generaron una idea conceptual escuchando la canción previamente. El guión lo plantearon en un tiempo reducido y tuvieron muy claro el ritmo de las imágenes como la iluminación. Contaron con dos asistentes muy profesionales que facilitaron mucho la jornada de trabajo.

Filmar Música: Es interesante lo que narra el videoclip. Le agrega una capa más de sentido a la letra y se termina configurando un todo mucho más complejo. Una lectura que podría hacerse de la letra habla de un conflicto más bien “romántico” y en el video se podría leer un conflicto “interno”, entre “dos versiones” del protagonista. Lo interesante, me parece, es que ambas situaciones se resuelven desde lo onírico, desde los sueños. ¿Cómo concibieron esta “traducción” y/o paralelismo a la hora de pensar el video?

Baltasar Comotto: Puntualmente fue una conclusión de guión y dirección en contexto con la canción y lo que interpretaron de la letra. Creo que coincidió todo naturalmente por el gran trabajo que desarrollaron en el guión y en la idea que querían contar.

Filmar Música: Dentro del videoclip se podrían leer referencias a directores como Alan Parker e Ingmar Bergman o incluso a otros movimientos artísticos como el surrealismo. ¿Aparecieron otras referencias a la hora de pensar el videoclip? 

Baltasar Comotto: En la videollamada previa al primer encuentro intercambiamos gustos de directores y películas. Comenté que me gustaban directores como David Lynch. Conté que había visto el Decálogo de Krzysztof Kieślowski, el cineasta polaco, y algunas películas de Andréi Tarkovski, el cineasta soviético, como Solaris o Stalker, obras maestras del siglo pasado.

Filmar Música: ¿Cuál es tu vínculo con otras disciplinas artísticas y qué influencia ejercieron (si ejercieron alguna) en vos como artista? 

Baltasar Comotto: Mi vínculo con el cine y la literatura es fuerte, creo que está todo relacionado. La imagen, la fotografía, la música son disciplinas que siempre me llamaron la atención. Soy apasionado de las música de películas, de los soundtracks. Compositores como Ennio Morricone (compositor de la música de peliculas cómo El bueno, el malo y el feo o Cinema Paradiso), Nino Rota, Henry Mancini o Lalo Schifrin me llamaron siempre la atención. Creo que ellos son innovadores en su arte y musicalizaron grandes películas que hicieron historia.

Filmar Música: ¿De qué manera te influenció tu trabajo como músico en otros proyectos? ¿Modificó tu relación con la música? ¿Cómo influenció en tu imagen como artista? 

Baltasar Comotto: Creo que todo se va moviendo con el tiempo y uno está tratando de sorprenderse con artistas del pasado y del presente. En mi caso pienso que la música es un arte que hay que cuidar y renovar. Trato de no repetirme en lo musical y mis discos están buscando sonoridades que en trabajos anteriores no haya utilizado. Es un cambio constante y creo que no tiene fin.

Hablando con Baltasar pienso que no es casual que el título de su canción sea En el río. El río es, probablemente, la imagen más potente que tenemos de la transformación y el cambio como única constante, ideas que resuenan en sus palabras.

Pienso, también, en el inicio de la entrevista y la idea del encuentro. Qué necesario es, a la hora de crear algo nuevo, poder hacerlo desde el entender el lugar del otrx y respetar la poética de esta persona. En esa transformación, no necesariamente debe perderse unx, sino todo lo contrario.

Si el encuentro entre Baltasar, Maxi y Belén no hubiera sido positivo, probablemente las inquietudes que Baltasar trae a lo largo de su carrera no se hubieran podido ver reflejadas en su video. 

El trabajo en equipo muchas veces puede ser agotador porque vincularnos es difícil. Pero, si intentamos hacerlo desde la escucha y el respeto, los cauces de nuestros ríos no se frenan, sino que, en ese encuentro, crecen y se transforman con más fuerza. Y eso es lo más hermoso.

CAROLINA MAZZAFERRO
Por/ Caro Mazzaferro

Escribe, dirige y actúa. Licenciada en Actuación (UNA) y Diplomada en Dramaturgia (UBA). Escribió y dirigió la obra Desnudez (2018-2019) que realizó funciones en el Teatro Anfitrión, fue seleccionada para participar del Festival Fauna en el CC San Martín y está próxima a publicarse en el libro “Voces Trasandinas: antología de dramaturgas emergentes de Chile y Argentina”. Además dicta talleres de escritura creativa, y, junto a La ladrona de libros, dictan el taller “Nunca son escritores”, encuentros sobre dramaturgas y poetas a lo largo de la historia.

compartir

ESCRIBINOS

    Subscribite